miércoles, 12 de junio de 2013

Auto-mutilación.


Auto-mutilación, así la llaman en internet. Sí tengo la maldita manía de averiguar de investigar cualquier cosa que hago o me pasa. Me interesé con el tema y descubrí con verdadero asombro que no era la única que lo utilizaba como método de sustento, como manera de seguir viva sin que te consuma el dolor.

SI o Self- Injure, así lo denominan en ingles. Hay muchísima información dando vueltas por la net. En aquel momento desconocido y sin embargo la auto-mutilación no era tan nueva
Es un método de compensación puede llamárselo así. Me enteré de que esta muy relacionado con los desordenes alimenticios y los comportamientos adictivos y aunque no es socialmente aceptado es más común de lo que imaginé. Muchos lo catalogan como una necesidad de atención o manipulación pero es antes de que nada la expresión intema de un grito interno.
La autodestrucción puede tardarse de cortes, quemaduras, rasguños y pueden ser vistos - como una forma no verbal de comunicación desde los sentimientos son externalizados a través del cuerpo donde podrán ser tratados e un modo más visible.
El acto de mutilación puede ayudar a una persona a liberarse de un sentimiento intenso de rabia, tristeza, soledad, vergüenza, culpa y/o dolor emocional. Mucha gente que se corta lo hace como intento de libntenerar aquellas emociones que están sintiendo y si embargo no pueden expresar. Yo particularmente me sentía tan muerta que ver salir la sangre me ayudaba a darme cuenta de que realmente estaba viva.
Cualquiera sea la forma de auto-mutilación que se use se siente después paz y calma. Como esos sentimientos son solamente temporarios, la persona va a seguir lastimándose hasta que realmente empiece a tratar con los verdaderos problemas que hay dentro encuentre formas más sanas de aliviar la pena.
¿Por qué una persona querría lastimarse a sí misma? ¿Por qué una persona querría deja de comer? Son las mismas preguntas de siempre. Hay muchas maneras de abusar de uno mismo y la anorexia es una de ellas.
Las personas encuentran el auto-abuso una paz que ninguna otra cosa les da. Les permite aliviar los sentimientos y emociones e incluso huir de ellos. Si los individuos sienten odio contra si mismos en cortarse sería manera de sacar todo ese odio de adentro. Quizás se digan a sí mismos que son feos, que son inútiles, que nadie los quiere. El odio que nos pueden causar nuestras propias palabras no tienen límites.
La historias de las cortaduras ''necesito atención'' o quizás ''necesito ayuda''. La persona que se corta no quiere matarse, pero si quiere que se le preste atención, que se le escuche. Es importante saber que es lo que estamos haciendo. Nadie se comporta mal porque sí y si nos cortamos es porque sentimos que hay algo positivo en el acto.
Así como los desordenes alimenticios se usa para aliviar la pena interna, el acto de cortase o quemarse tiene el mismo fin: ayudar al individuo a tratar con esa pena interna. La auto-mutilación es probablemente la menos entendidas de las formas de autodestrucción y hay muchos mitos asociados con ella, lo cual hace que la gente se sienta avergonzada de pedir ayuda o de hablar sobre ello. Muchas de las personas que se cortan son perfeccionistas y no son capaces de manejar sentimientos intensos, tampoco saben describir sus emociones verbalmente, no les gusta su forma de ser o su cuerpo y pueden experimentar cambios en el humor muy repentinos. Pueden cortarse como una manera de expresar sus emociones y sentimientos, o como castigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario